21.3.10

Nuestras imágenes lesbianas

Lesbianas, tortas, tortilleras. Chongas, femeninas, altas, flacas, gordas, peludas, peladas, petisas, monogámicas, poligámicas, rockeras, cumbiancheras, punkis...

Pienso en muchas imágenes posibles a la hora de pretender producir un diseño gráfico lésbico.
Me pasé toda la tarde buscando imágenes para hacer un diseño que exprese la furia lesbiana contra la lesbofobia, furia que se me (re)desatado -la tenía algo apagada- después asesinato/fusilamiento de Natalia Gaitán.

Hacer un diseño a partir de una/s imagen/es corporal/es es toda una decisión política, más cuando se piensa, como muchas lo pensamos, que las lesbinas (y claro también otras identidades y no-identidades sexo-políticas) desafiamos la identidad cuerpo/sujeto: a un tipo de sujeto un tipo de cuerpo, o más bien al revés, a un tipo de cuerpo un tipo de sujeto, una identidad sexual, una sexualidad, un tipo de elección afectiva, un tipo de comportamiento social, etc.

Las imágenes, como las palabras tienen esa por un lado, pretensión de representatividad y, por otro, ese poder performativo, poder que a costo de repetición/sedimentación construye realidades. En el caso de las imágenes corporales hablamos de estereotipos hegemónicos que domestican y moldean cuerpos y subjetividades (si esta distinción puede plantearse).

Lejos de pretender encontrar "La imagen" de "La lesbiana" (lo cual sería no salir del circuito de la domesticidad) hoy, después de una tarde de búsqueda sistemática de imágenes en internet (y después de ya un par de años de militancia lésbica y gusto por el diseño gráfico) para hacer ese diseño que cuento arriba, escribí un par de puntos y propuesta que quisiera compartir:

*La forma mayoritaria de definir la imagen lesbiana es en la relación de una torta junto con otra. ¿Acaso la única forma de representar en imágenes a una lesbiana es porque está con otra - y sólo con una otra, no con dos o con tres- torta???

*La mayoría de la imágenes no descontruyen la imagen de mujer, las lesbianas son una mujer con otra mujer

*Los cuerpos lesbianos aparecen como cuerpos femeninos y en su mayoría esbeltos.

Nos faltan imágenes que cuestionen y deconstruyan la hegemonía sexogenérica, el moldeamiento de mercado y regulación (monogamia por ejemplo) de los cuerpos y las relaciones sexo-afectivas.

Nos faltan imágenes de lesbianas, en sí mismas, que no necesiten para visibilizarse sero estar en relación a otra.

Nos faltan imágenes de lesbianas que en su existir develen lo político-hegemónico de la identidad mujer (y por lo tanto la de hombre)


Lesbianas, tortas, tortilleras. Chongas, femeninas, altas, flacas, gordas, peludas, peladas, petisas, monogámicas, poligámicas, rockeras, cumbiancheras, punkis; vamos a produdir nuestras imágenes, imágenes de nosotras mismas, imágenes de cuerpos y estéticas descontruidas, disidentes y contestatarias !!!

Intervengamos el campo de lo posibible y de lo visible, el campo de lo real con las imágenes de nuestra existencia y disidencia

.

2 comentarios:

  1. yo creo que una imagen siempre ancla algo de ella misma, por lo menos así funciona en mi cabezota. Nada puede representarse si no es con el asterisco "en este instante". Las estrategias de reconocimiento pasan a mi entender por procesos que están más allá que identificación/empatía con representaciones.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo. igual más que en estrategias de reconocimiento pienso en instancias de comunicación. en ese anclar de las imágenes (que es lo que creo hace posible que nos comuniquemos) pasan cosas.. qué cosas, cuáles son sus consecuencias, qué más hay/puede haber detrás creo que son puntos políticos para intervenir.
    un abrazo

    ResponderEliminar